jueves, 24 de junio de 2010

PERSECUCION ABSURDA DE BOSCHI: LOS MALOS SON ACOGIDOS POR LA DICTADURA, LOS BUENOS Y HONESTOS EXPULSADOS.

Cinco horas retenido en aeropuerto y le quitan nacionalidad nicaragüense.
Gobierno atropella otra vez a Alberto Boschi.
.
Gobierno atropella  otra vez a Alberto Boschi - Foto
A su regreso a Nicaragua, el misionero Alberto Boschi es abrazado por pobladores de Ciudad Sandino que esperaron por él durante cinco horas. Miguel Molina / END
Los deseos de abrazar a su padre después de dos años de ausencia, hicieron que Rafaela Francesca Boschi Jarquín, de tres años de edad, aguantara las cinco horas de espera en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, luego que Alberto Steffano Boschi fuera retenido ayer en las oficinas de Migración de la terminal aérea donde, sin mayores explicaciones, le notificaron la cancelación de su nacionalidad nicaragüense. Incomunicado durante todo ese tiempo, Boschi salió a las 4:00 de la tarde con una sonrisa que sólo se explica por el amor de un padre en su día. A las 11:00 de la mañana Boschi fue retenido por oficiales de Migración, confinado a un cuarto e informado de la violación a las leyes nicaragüenses, motivo por el cual su nacionalidad le fue cancelada.

Teme por su vida.

Procedente de Italia, Boschi retornó a Nicaragua confiado en la Ley de Amnistía, que fue aprobada a su favor en la Asamblea Nacional en noviembre del año pasado, sólo para encontrarse con la sorpresa de que la mencionada legislación aún no ha sido publicada en “La Gaceta”, Diario Oficial, como lo manda la ordenanza jurídica. En todo caso, Boschi se sintió confiado en que las autoridades judiciales o policiales no actuarán en su contra; sin embargo, pese a señalar que no se siente amenazado, sí expresó que “podría terminar como Carlos Guadamuz, pero aquí estoy y me quedaré por el tiempo que dure mi visa ahora de extranjero”.

No solicitará nacionalidad con este gobierno.

El misionero italiano se mostró triste por la pérdida de la nacionalidad nicaragüense y expresó serias dudas en volver a realizar el proceso de solicitud. “Si este gobierno me quitó la nacionalidad, pues no veo el caso”, expresó Boschi al consultarle si solicitaría nuevamente la nacionalidad nicaragüense. Pese a ser nicaragüense, Boschi dijo que cuando viajaba siempre lo hacía con su pasaporte italiano, pues las autoridades de Migración nunca le extendieron el documento nacional, alegando diversas razones de índole administrativa. “Yo me siento nicaragüense y he regresado para seguir ayudando a la gente pobre de Ciudad Sandino”, municipio donde radica con su esposa Carolina Jarquín y su hija Rafaela Francesca.

Lo convierten en turista con visa de 90 días
.

Las autoridades migratorias del aeropuerto le otorgaron una visa de turista vigente por 90 días, la cual expira el 22 de septiembre de 2010; una vez vencido el beneficio migratorio, Boschi no supo decir qué hará, pero dejó abierta la posibilidad de solicitar una nueva visa aunque sea temporal. En la terminal aérea el misionero italiano era esperado por los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, quienes expresaron su descontento por la actuación de los oficiales de Migración y aseguraron que la acción proviene directamente del presidente Daniel Ortega como una represalia política.

Cenidh verifica
.

Los funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Bayardo Izabá y Gonzalo Carrión, también se hicieron presentes en el aeropuerto para solicitar información acerca de la retención por cinco horas de Boschi, ya que hasta ese momento se le consideraba aún ciudadano nicaragüense.

Indulto no está publicado
.

Una nueva amenaza se cierne sobre Boschi, y es que la Ley de Amnistía que lo libra de una condena producto de un juicio penal, aún no ha sido publicada. El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, en forma can-tinflesca no supo aclarar por qué la ley aún no se publica en “La Gaceta”. “Nosotros mandamos las leyes a la Presidencia, a través del secretario Paul Oquist, para que ellos las manden a publicar en “La Gaceta”, porque esa es una instancia que está bajo la jurisdicción del Ejecutivo y si no la han publicado no sabría decir por qué”, explicó Navarro vía telefónica.

En otro momento, EL NUEVO DIARIO le recordó a Navarro que, conforme con las facultades constitucionales del Poder Legislativo, la Asamblea Nacional puede mandar a publicar una ley cuando el Ejecutivo no lo haga.
En ese momento, Navarro no supo explicar por qué no se había mandado a publicar aún la Ley de Amnistía para, con ello completar el proceso de formación de la ley.

Artículo de El Nuevo Diario,
Junio 24 del 2010.

----------------

jueves, 10 de junio de 2010

MANAGUA: ANUNCIO DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD PAULO FREIRE.


Postgrado en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos
Inicia el día Sábado 26 de Junio de 1:30 am a 5:30 pm.


Postgrado en Derecho Empresarial
Inicia el día Sábado 12 de Junio de 8:00am a 4:00pm
Encuentros cada 15 días.

Postgrado en Legislación y Gestión Municipal
Inicia el día viernes 25 de Junio de 8:00 am a 4:00 pm

Los postgrados tienen una duración de cinco meses y la inversión total es de U$ 650.00 (seiscientos cincuenta dólares netos), en cuanto a la forma de pago, se realiza en cuotas mensuales de U$ 120.00.

La matricula tiene un costo de U$ 50.00 (Cincuenta dólares netos) o su equivalente en córdobas. La inversión total incluye: matrícula, diploma, material de estudio y refrigerios.

Cualquier información adicional que requieran o para efectos de matrícula, favor comunicarse con la Lic. Dámaris Estrada Salgado, a los teléfonos: Planta: 2250-3850-51 al 52 Ext. 24, Directo: 22686347, Celular: 89880137, o bien por E-mail: postgrado@upf.edu.ni y upfreire@hotmail.com

En espera de poder servirles como dignamente se merecen, aprovechamos a ocasión para saludarles.

Cordialmente,

Lic. Dámaris Estrada Salgado
Dirección de Educación Continua Universidad Paulo Freire

BONANZA: LA MINERIA ARTESANAL, SUS VIRTUDES Y SUS RIESGOS.

SIUNA: VIDEO EJEMPLO DE ESFUERZOS COMUNITARIOS POR MEJORAR LA VIDAD RURAL.