jueves, 27 de octubre de 2011

NICARAGUA: REFORMAS A LEY INSS....AL MEJOR ESTILO DE UNA NACION CAVERNICOLA Y UN GOBIERNO SALVAJE. Deduzca usted mismo y sálvese quien pueda.



ADJUNTO ENVIO EL RESUMEN DE LA REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL EN NICARAGUA QUE SEGUN LOS PLANES ENTRARA EN VIGENCIA A INICIOS DEL AÑO 2012.

El día de ayer asistí al seminario: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN NICARAGUA…. LA REFORMA.

LOS PUNTOS FUNADAMENTALES DE LA REFORMA SON LOS SIGUIENTES:

1. La edad de jubilación pasa de 60 a 65 años para toda clase de trabajadores.

2. La cantidad de semanas cotizadas pasa de 750 a 1500 semanas.

3. La taza (INSS) laboral pasa del 6.25% al 12%.

4. La tasa INSS PATRONAL permanece igual en 16%.

5. Si antes la persona trabajaba 15 años para acumular sus 750 semanas ahora tiene que trabajar 30 años para acumular 1500 semanas y jubilarse con 65 años.

6. Según la reforma El cálculo de la pensión se hará en base al promedio de todos los años de vida laboral del trabajador esto difiere en relación a la ley actual que es bondadosa promediando el salario de los últimos 5 años.

7. Con la reforma el monto de la pensión disminuye significativamente debido a que promedian todos los salarios desde el inicio de la vida laboral del trabajador y a parte no existe la asignación familiar para la esposa que es el 15% de la pensión base. Actualmente el pensionado recibe su pensión + la asignación familiar.

8. LA REFORMA NO QUIERE SABER NADA DE LA ESPOSA NI DE LOS HIJOS Y NO TOMA ENCUENTA LA ASIGNACION FAMILIAR (15% DE LA PENSION BASE) POR LO QUE SE VE REDUCIDA SIGNIFICATIVAMENTE.

9. Hoy una mujer docente se jubila con 55 años y 750 semanas, con la reforma tiene que cumplir 65 años y 1500 semanas.

10. Actualmente el salario máximo de cotización es de C$ 37,518.00 Con la reforma será gravado todo el salario. por ejemplo alguien que gana U$ 5000 SOLO PAGA INSS SOBRE U$1500 con la reforma tendrá que pagar por el total de los U$ 5000.

11.La pensión máxima es de U$ 1500.

12. La pensión mínima no puede ser menor al salario mínimo de la industria C$ 2,591.48.

13. EL ESQUEMA SERA APLICADO A TODOS LOS NACIDOS DESPUES DE 1967. LOS QUE NACIERON ANTES DE 1967 Y YA ACUMULARON SUS CUOTAS SE SALVAN.

Por ejemplo un trabajar ZAFRERO que solo trabaja 6 meses al año porque es el periodo que tarda la zafra..... TENDRIA QUE TRABAJAR 60 AÑOS PARA PODER ACUMULAR 1500 SEMANAS. NO LE VEO CARA A ESTOS ASPECTOS CREO QUE DEBIERON ANALIZAR CASOS ESPECIALES Y NO GENERALIZAR PORQUE AFECTARIAN DEMASIADO A ESTE TIPO DE TRABAJADORES QUE NO LABORAN CONTINUAMENTE.

NOTA:
LA REFORMA SE CENTRA EN LAS COTIZACIONES, EDADES Y PENSIONES. Según la propuesta de reforma: NO HAY AFECTACION AL EMPLEADOR PORQUE CONTINUARIA DE LA MISMA FORMA PAGANDO SU 16% PATRONAL. CREO QUE LA REFORMA ES MUY FINANCIERA, Y ANTISOCIAL, PORQUE PERJUDICA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. LOS TRABAJADORES PAGARÁN LAS CONSECUENCIAS DE TODO LO QUE ROBARON Y MALVERSARON LOS ANTERIORES DIRECTORES DEL INSS, SIN QUE HAYA NI ASOMO DE JUICIO PARA ELLOS.

IMPORTANTE:
HAGAN CIRCULAR ESTE MENSAJE EN SUS CONTACTOS, Y APOYEMOS LA DEROGACIÓN DE ESTAS REFORMAS A LA LEY DEL INSS…. TAMBIÉN OREMOS LLEVANDO LUZ A LOS DIPUTADOS… QUE EL ESPIRITU DE DIOS ENTRE EN SUS CORAZONES….

Autor: Nombre protegido.