martes, 27 de enero de 2009

EDUCACION AMBIENTAL CON LAS NUEVAS GENERACIONES: UNA ESTRATEGIA ACERTADA.


CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL: LA BASURA ES EL PROBLEMA MAS SENTIDO EN LAS ESCUELAS.

MAS DE 200 MIL ESTUDIANTES PARTICIPAN EN ACTIVIDADES ECOLOGICAS DE REFORESTACION, RECICLAJE, CAMPAÑAS DE LIMPIEZA Y CONSTRUCCION DE HUERTOS ESCOLARES.

Fair Méndez ingresará a la escuela por primera vez. En el salón de clases su maestra de Preescolar le enseñará sobre la importancia de no tirar la basura en la calle, proteger la fauna, y no talar los árboles. También aprenderá a lavarse sus manitos y a no derrochar el agua, pues es un recurso muy valioso para la vida.
La educación ambiental será prioridad en las aulas de clases, desde que inicie el Preescolar hasta concluir el bachillerato, afirmó Verónica Morales, directora de la Unidad Ambiental del Ministerio de Educación. Indicó que los temas ambientales serán el eje transversal del currículo educativo, y será estudiado de manera integral, con el propósito de saber utilizar nuestros recursos. “Las escuelas no sólo tocarán los temas de manera teórica, sino de forma práctica, haciendo énfasis en la prevención”, dijo Morales.

La funcionara explicó que los estudiantes conocerán sobre las leyes ambientales, normas de ahorro para conservar los recursos naturales y explotarlos de una manera sostenible. “El objetivo es que los niños y jóvenes se sensibilicen por los temas de la naturaleza y tengan conciencia del uso de los recursos”, declaró Morales.

Problemática ambiental: la basura.

La directora de la Unidad de Medio Ambiente afirmó que este ministerio ha realizado alianzas con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, el Instituto Nacional Foresta, Inafor, y la Alcaldía, los cuales brindan capacitaciones a los estudiantes en materia ambiental. “Las brigadas escolares apoyan al Inafor en la campaña nacional de reforestación, y con la Alcaldía se trabaja en la recolección y selección de la basura”, dijo Morales. Afirmó que la basura es el problema más sentido, y dependiendo de la localidad, las escuelas hacen distintos proyectos. “A través de un convenio con la comuna capitalina, doce centros de reciclajes pasan recogiendo la basura, previamente seleccionada por los estudiantes”, expresó la funcionaria.Además, indicó que los directores de centros escolares tienen la obligación de hacer un plan de gestión ambiental, donde ellos detectan cuál es la problemática en la escuela y la comunidad, trabajando alrededor de eso. También se les brinda a los directores, docentes y estudiantes, talleres de capacitación sobre el manejo de la basura, igual en el caso de la reforestación, con el fin de que apliquen los conocimientos en sus casas y barrios, señaló la directora de la Unidad de Ambiental del Mined.

Más de 200 mil estudiantes involucrados.

En estas brigadas escolares trabajan 239 mil estudiantes. “En cada centro escolar, al menos 25 estudiantes deben estar organizados en tareas ambientales, ya sea en la elaboración de huertos, saneamiento ambiental, jornadas de limpieza, reforestación, esto enfocado en los problemas de cada localidad”, explicó Morales. Expresó que estas actividades extracurriculares forman valores en los estudiantes y los sensibilizan ante estos problemas.

“Dicen que los adultos ya no cambiamos nuestros hábitos y vemos a muchos tirando la basura desde la ventana de los buses, a las amas de casa quemando la basura en la calle y por eso se debemos educar a los niños para que tengan una consciencia ambiental”, concluyó la funcionaria.

Artículo de Tania Sirias
El Nuevo Diario - 15 de Enero 2009.