martes, 27 de enero de 2009

CAUSAS DE CONTAMINACION DEL "MAR DULCE" DE NICARAGUA: LAGO COCIBOLCA.


MARENA DETECTA EN RIVAS 119 CONTAMINANTES QUE VAN AL COCIBOLCA.
ESTUDIO REALIZADO EN EL 2008 REVELA QUE ALTAGRACIA, SAN JUAN DEL SUR Y RIVAS CAUSAN DAÑO AL LAGO.

Un estudio, realizado por las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, (Marena-Rivas), reveló que en el departamento de Rivas existen ya plenamente identificadas 119 fuentes contaminantes del Lago Cocibolca. La investigación se realizó entre abril y septiembre de 2008 y revela que los municipios de Altagracia, San Juan del Sur y Rivas, son los que tienen el mayor número de contaminantes. De acuerdo a copia de dicha investigación, que está en nuestro poder, el estudio se realizó en los diez municipios del departamento, lo cual permitió detectar que hoteles, corrales de reses, plantas procesadoras de lácteos, industrias textileras y el ingenio Benjamín Zeledón, están entre las fuentes contaminantes del Gran Lago, así como el destace artesanal de reses y cerdos.

Desechos de sumideros directo al lago o esteros.

“En el departamento, las mayores fuentes de contaminación son los hoteles y restaurantes que se encuentran ubicados a orillas de las costas del Lago Cocibolca o el mar, ya que el turismo ha crecido de forma acelerada en estas zonas y en alguno de estos locales se ha descubierto que realizan vertido directo de los sumideros al lago o esteros”.

Aguas grises, otro grave problema.

El documento también detalla que otro problema con la contaminación, son los vertidos de agua grises que realiza la población en los ríos y citan como ejemplo el río de Oro, el cual desemboca en el Cocibolca por las costas de San Jorge. La investigación también reveló que a dicho río se le suman las descargas de las pilas de oxidación del municipio de Rivas. El delegado del Marena de Rivas, Mario José Rodríguez, explicó que en el estudio constataron que en el Cocibolca también se realizan labores propias del hogar tal como lavar ropa y utensilios de cocina, lo cual sucede más a menudo en San Jorge y Cárdenas.

Mal manejo de químicos.

A la vez se detectó daños por el mal manejo de agroquímicos usados en las diversas plantaciones, entre los que están el cultivo de caña de azúcar, papaya, calala, plátano, granadilla, entre otras. Según Rodríguez, con todas las fuentes contaminantes que encontraron, están trabajando para erradicar la contaminación que sufre el Cocibolca y agregó que en el cuarto foro nacional del Lago Cocibolca y Río San Juan, presentarán estos resultados para buscar la debida solución a esta mal. Dicho foro se realizará en Rivas en la última semana de abril.

Artículo de Lesber Quintero
El Nuevo Diario - 15 de Enero 2009.

No hay comentarios: