jueves, 27 de agosto de 2009

NICARAGUA: PUEBLOS INDIGENAS SIGUEN SIENDO OBJETO DE ATROPELLOS EN SUS DERECHOS.

EL NUEVO DIARIO, 27 DE AGOSTO 2009

CPC avasallan instituciones comunales.

Alcaldes orteguistas tras comunidades indígenas.


Comunidades de Rivas anuncian movilización, mientras en El Viejo, Chinandega, persiguen a presidente de la comunidad y tienen arrestados a dos dirigentes
Los alcaldes de Rivas y de El Viejo, en Chinandega, designaron autoridades en los pueblos indígenas de Veracruz del Zapotal y Virgen del Hato, en lo que llaman “remedo de elecciones”, organizadas desde las alcaldías donde impusieron a miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, según denunciaron los presidentes de esas juntas directivas quienes no entregarán el mando.

En el caso de El Viejo, Cristóbal Fidel Moreno Pomares, Presidente de la Junta Directiva, denunció al alcalde de esa ciudad, Asunción Alcides Mora, de convocar a elecciones el pasado 12 de junio, cuando los estatutos establecen un período de cinco años, lo que significa que su mandato termina en 2010. Tras las diferencias con el alcalde, Moreno asegura que la Policía Nacional tiene orden de arrestarlo, y que dos dirigentes que pelearon por el territorio comunal están encarcelados.

Por su parte, las autoridades del pueblo indígena de Veracruz del Zapotal anunciaron movilizaciones ante la imposición de autoridades por parte del Alcalde de Rivas, Wilfredo López Hernández, quien desconoció el proceso interno e impuso a miembros de los Consejo del Poder Ciudadano, CPC. En El Viejo, Moreno asegura que el edil cumple un compromiso político al elegir a un grupo de liberales que lo apoyó en la campaña municipal.


Rompen tradición.


Francisco Santiago López, quien resultó electo en una asamblea para elegir a las autoridades formales de Veracruz, aseguró que el alcalde rivense viola la autonomía de los pueblos indígenas y el uso y goce de sus costumbres al elegir a autoridades sin el proceso tradicional y sin ninguna base jurídica.


Por su parte, Manuel Solís Moraga, presidente saliente de Veracruz, asegura que el edil viola la Constitución y la Ley de Municipios, donde se establece el respeto al sistema de organización de las comunidades indígenas, y los alcaldes no tienen la potestad de organizar las elecciones internas. Solís señaló que López Hernández se ampara en un decreto de 1952, durante el régimen somocista, en el que sí le concedían ese derecho, pero que ya ha sido derogado.


Solís y Francisco Santiago López aseguran que no entregarán ningún mando de la comunidad, y llamarán a los cinco pueblos indígenas de Rivas para movilizarse frente a la Alcaldía.


Impuso a CPC.


El presidente electo explicó que ellos realizaron su elección el 29 de marzo, y pese a haber invitado al alcalde, éste no asistió, pues el candidato oficialista perdió en un intento anterior. Por esa razón, según López, el edil convocó a una nueva elección el pasado dos de agosto sólo con gente afín a la alcaldía.

El procurador de Derechos Indígenas, Aminadad Rodríguez, quien brindó su respaldo a los reclamantes, señaló que existe jurisprudencia sobre el caso, pues la Corte Suprema de Justicia falló a favor de dirigentes de Sébaco y Matagalpa cuando hubo intromisión de la Alcaldía.


Alcaldes no tienen facultad sobre comunidades indígenas
El experto en derecho indígena Rigoberto Mairena, asegura que los alcaldes bajo ninguna circunstancia pueden convocar a elecciones, pues la Corte sentó jurisprudencia el 26 de agosto de 2004, cuando declaró inconstitucional el decreto del 11 de marzo de 1952, en el que esa facultad era para los ediles.

“Las elecciones se deben hacer de acuerdo con los estatutos y costumbres. Los municipios deben respetar a las autoridades tradicionales y formales Las elecciones no son válidas si no las convoca la Junta Directiva en funciones o el Consejo de Ancianos”, señaló Mairena.


Fuente: EL NUEVO DIARIO, 27 DE AGOSTO 2009.