martes, 27 de enero de 2009

EDUCACION AMBIENTAL CON LAS NUEVAS GENERACIONES: UNA ESTRATEGIA ACERTADA.


CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL: LA BASURA ES EL PROBLEMA MAS SENTIDO EN LAS ESCUELAS.

MAS DE 200 MIL ESTUDIANTES PARTICIPAN EN ACTIVIDADES ECOLOGICAS DE REFORESTACION, RECICLAJE, CAMPAÑAS DE LIMPIEZA Y CONSTRUCCION DE HUERTOS ESCOLARES.

Fair Méndez ingresará a la escuela por primera vez. En el salón de clases su maestra de Preescolar le enseñará sobre la importancia de no tirar la basura en la calle, proteger la fauna, y no talar los árboles. También aprenderá a lavarse sus manitos y a no derrochar el agua, pues es un recurso muy valioso para la vida.
La educación ambiental será prioridad en las aulas de clases, desde que inicie el Preescolar hasta concluir el bachillerato, afirmó Verónica Morales, directora de la Unidad Ambiental del Ministerio de Educación. Indicó que los temas ambientales serán el eje transversal del currículo educativo, y será estudiado de manera integral, con el propósito de saber utilizar nuestros recursos. “Las escuelas no sólo tocarán los temas de manera teórica, sino de forma práctica, haciendo énfasis en la prevención”, dijo Morales.

La funcionara explicó que los estudiantes conocerán sobre las leyes ambientales, normas de ahorro para conservar los recursos naturales y explotarlos de una manera sostenible. “El objetivo es que los niños y jóvenes se sensibilicen por los temas de la naturaleza y tengan conciencia del uso de los recursos”, declaró Morales.

Problemática ambiental: la basura.

La directora de la Unidad de Medio Ambiente afirmó que este ministerio ha realizado alianzas con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, el Instituto Nacional Foresta, Inafor, y la Alcaldía, los cuales brindan capacitaciones a los estudiantes en materia ambiental. “Las brigadas escolares apoyan al Inafor en la campaña nacional de reforestación, y con la Alcaldía se trabaja en la recolección y selección de la basura”, dijo Morales. Afirmó que la basura es el problema más sentido, y dependiendo de la localidad, las escuelas hacen distintos proyectos. “A través de un convenio con la comuna capitalina, doce centros de reciclajes pasan recogiendo la basura, previamente seleccionada por los estudiantes”, expresó la funcionaria.Además, indicó que los directores de centros escolares tienen la obligación de hacer un plan de gestión ambiental, donde ellos detectan cuál es la problemática en la escuela y la comunidad, trabajando alrededor de eso. También se les brinda a los directores, docentes y estudiantes, talleres de capacitación sobre el manejo de la basura, igual en el caso de la reforestación, con el fin de que apliquen los conocimientos en sus casas y barrios, señaló la directora de la Unidad de Ambiental del Mined.

Más de 200 mil estudiantes involucrados.

En estas brigadas escolares trabajan 239 mil estudiantes. “En cada centro escolar, al menos 25 estudiantes deben estar organizados en tareas ambientales, ya sea en la elaboración de huertos, saneamiento ambiental, jornadas de limpieza, reforestación, esto enfocado en los problemas de cada localidad”, explicó Morales. Expresó que estas actividades extracurriculares forman valores en los estudiantes y los sensibilizan ante estos problemas.

“Dicen que los adultos ya no cambiamos nuestros hábitos y vemos a muchos tirando la basura desde la ventana de los buses, a las amas de casa quemando la basura en la calle y por eso se debemos educar a los niños para que tengan una consciencia ambiental”, concluyó la funcionaria.

Artículo de Tania Sirias
El Nuevo Diario - 15 de Enero 2009.

CAUSAS DE CONTAMINACION DEL "MAR DULCE" DE NICARAGUA: LAGO COCIBOLCA.


MARENA DETECTA EN RIVAS 119 CONTAMINANTES QUE VAN AL COCIBOLCA.
ESTUDIO REALIZADO EN EL 2008 REVELA QUE ALTAGRACIA, SAN JUAN DEL SUR Y RIVAS CAUSAN DAÑO AL LAGO.

Un estudio, realizado por las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, (Marena-Rivas), reveló que en el departamento de Rivas existen ya plenamente identificadas 119 fuentes contaminantes del Lago Cocibolca. La investigación se realizó entre abril y septiembre de 2008 y revela que los municipios de Altagracia, San Juan del Sur y Rivas, son los que tienen el mayor número de contaminantes. De acuerdo a copia de dicha investigación, que está en nuestro poder, el estudio se realizó en los diez municipios del departamento, lo cual permitió detectar que hoteles, corrales de reses, plantas procesadoras de lácteos, industrias textileras y el ingenio Benjamín Zeledón, están entre las fuentes contaminantes del Gran Lago, así como el destace artesanal de reses y cerdos.

Desechos de sumideros directo al lago o esteros.

“En el departamento, las mayores fuentes de contaminación son los hoteles y restaurantes que se encuentran ubicados a orillas de las costas del Lago Cocibolca o el mar, ya que el turismo ha crecido de forma acelerada en estas zonas y en alguno de estos locales se ha descubierto que realizan vertido directo de los sumideros al lago o esteros”.

Aguas grises, otro grave problema.

El documento también detalla que otro problema con la contaminación, son los vertidos de agua grises que realiza la población en los ríos y citan como ejemplo el río de Oro, el cual desemboca en el Cocibolca por las costas de San Jorge. La investigación también reveló que a dicho río se le suman las descargas de las pilas de oxidación del municipio de Rivas. El delegado del Marena de Rivas, Mario José Rodríguez, explicó que en el estudio constataron que en el Cocibolca también se realizan labores propias del hogar tal como lavar ropa y utensilios de cocina, lo cual sucede más a menudo en San Jorge y Cárdenas.

Mal manejo de químicos.

A la vez se detectó daños por el mal manejo de agroquímicos usados en las diversas plantaciones, entre los que están el cultivo de caña de azúcar, papaya, calala, plátano, granadilla, entre otras. Según Rodríguez, con todas las fuentes contaminantes que encontraron, están trabajando para erradicar la contaminación que sufre el Cocibolca y agregó que en el cuarto foro nacional del Lago Cocibolca y Río San Juan, presentarán estos resultados para buscar la debida solución a esta mal. Dicho foro se realizará en Rivas en la última semana de abril.

Artículo de Lesber Quintero
El Nuevo Diario - 15 de Enero 2009.