lunes, 11 de enero de 2010

NICARAGUA: TENSA SITUACION POLITICA ALARMA A LA CIUDADANIA NICARAGUENSE.

DANIEL ORTEGA USURPA PODERES DEL ESTADO Y MATA

POR DECRETO LA CONSTITUCION.

“E hubo rey"

  • Impone a la Asamblea que si no elige para los cargos que queden vacantes, sus titulares seguirán en funciones.
  • “Lo hago como Presidente, porque soy el pueblo”, dice quien ganó con el 38% según el CSE, y el 28% si se toman en cuenta las abstenciones.
  • Opositores se reúnen hoy de urgencia, hablan hasta de destituir al Presidente, porque es ya una “monarquía absoluta” .

| mcordoba@elnuevodiario.com.ni


El presidente Daniel Ortega se proclamó monarca absoluto. De frente a la Asamblea Nacional celebró su tercer año en el gobierno, habló durante una hora sobre temas banales y cinco minutos después metió la estocada: mediante un decreto presidencial que entró en vigencia ayer, ratificó y prorrogó en su cargo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contralores colegiados, procurador de Derechos Humanos y Superintendente de Bancos. Entre un silencio abrumador frente al Parlamento al que le usurpó funciones, el mandatario alzó la mirada, levantó el decreto y se proclamó salvador: “(Los diputados) están apostando al caos, es mi obligación prevenir y no llegar al caos”, dijo.


“Que en mi calidad de jefe de Estado y de gobierno, la Constitución Política me hace responsable de la coordinación armónica entre las instituciones del Estado de Nicaragua y ante el vacío de poder generado por la Asamblea Nacional al no nombrar a los funcionarios, es mi deber evitar la inseguridad y inestabilidad política, económica y jurídica de la nación”, establece uno de los considerandos. El artículo uno del decreto establece que "se ratifican y se prorrogan en sus cargos a todas las autoridades que se les venza su período en el futuro inmediato, mientras la Asamblea Nacional no nombre o ratifique a los actuales funcionarios". Algo que los opositores interpretan como la incitación a una negociación con la pistola en la sien. “Nos está diciendo: o eligen a los míos o se quedan los míos”, considera el opositor liberal José Pallais.


Diputados cometen delito, acusa.


Ortega hizo hincapié en las consecuencias que traerá el no elegir a los funcionarios de alto nivel a quienes se les vence el período este año, e insistió en el “delito” de los legisladores al no haber electo hasta ahora al procurador de Derechos Humanos. El mandatario no ha podido concluir arreglarse con los opositores para elegir a más de 20 funcionarios. Tanto el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como la Bancada Democrática Nicaragüense han dicho públicamente que no ratificarán a los actuales magistrados del CSE y que tienen nuevos candidatos para los demás cargos. Ortega argumentó que en la Corte Centroamericana de Justicia ya sucedió una situación igual. Entre los considerandos se arguye que los magistrados del CSE concluirán su período a pesar de que el siete de marzo se celebrarán elecciones en la Costa Caribe, “lo que dificultaría la proclamación de los electos”. “Que el 14 de febrero se vence el período de todos los contralores, cinco colegiados y tres suplentes, siendo ésta una institución fundamental para garantizar el correcto manejo de los recursos del Estado”, contiene otro de los considerandos.


Oposición se declara en estado de emergencia.


El diputado liberal Eduardo Montealegre anunció una reunión para hoy, de modo que las facciones liberales se reúnan para decidir. El PLC también convocó a una “reunión de emergencia” en la casa del liberal Arnoldo Alemán, con quien Ortega se repartió en el pasado los cargos que ahora el mandatario prorrogó. “Éste es el golpe más grave, es la muestra de una dictadura descarnada y descarada”, expresó el liberal José Pallais. “Esto demuestra la imposición de una dictadura, quiere constituirse en poder supremo y absoluto. Mañana vamos a tener reunión y vamos a promover decreto legislativo para solicitar destitución de Ortega”, dijo por su parte Montealegre, quien aseguró estar seguro del “descontento de algunos sandinistas”.


A criterio de Pallais, “sólo quedan las calles, esto parece monarquía absoluta, esto es gravísimo”. A finales del año pasado seis magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la CSJ emitieron una sentencia que habilita a Ortega a competir como candidato en las elecciones nacionales, a pesar de que la Constitución Política lo inhibe.


El Nuevo Diario, 10 de Enero 2010.


No hay comentarios: