viernes, 12 de septiembre de 2008

MANAGUA: RATIFICACION DE SENTENCIA CONTRA EL POETA ERNESTO CARDENAL.


JUEZ RATIFICA FALLO CONTRA CARDENAL
RONALDO MORAN DICE QUE NO HUBO IMPLICANCIA
DE DAVID ROJAS.

Eduardo Cruz Sánchez y Elízabeth Romero.
nacionales@laprensa.com.ni

El juez suplente Primero del Crimen de Managua, Ronaldo Morán, no anuló el juicio mediante el cual el juez David Rojas condenó a 20 mil córdobas de multa al poeta Ernesto Cardenal, por delitos de injurias y calumnias. Morán también mantuvo el congelamiento de tres cuentas bancarias del poeta Cardenal, mientras éste no pague la pena pecuniaria, lo cual se resiste a hacer porque para él sería como “legalizar un acto de injusticia”.

La solicitud de anular el juicio fue realizada por el defensor de Cardenal, Boanerges Ojeda Baca, quien argumentó que el juez David Rojas no podía fallar el caso porque fue él mismo quien, como notario, había elaborado el poder que el ciudadano alemán Inmanuel Zerger y su esposa Nubia Arcia utilizaron para querellar al poeta en este caso. El juez Morán explicó en su resolución que para resolver tomó en cuenta que el juez David Rojas, cuando elaboró dicho poder, todavía no había sido nombrado Juez Primero del Crimen de Managua. También señala que el poder no dice que Rojas conocía al alemán Zerger, sino únicamente que se identificó con cédula de residencia 013623 y, por último, que Rojas no actuó como abogado al elaborar el poder, sino como notario, lo cual no es motivo de implicancia en este caso.

Respecto a las tres cuentas bancarias que el poeta Cardenal tiene en el banco BDF, y que están congeladas mientras no pague la multa de 20 mil córdobas, el juez Morán decidió que deben mantenerse en ese estado de congelamiento. “La autoridad judicial de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria deberá liberarla una vez que el condenado haga efectivo el correspondiente pago de la multa”, dice el juez Morán en su resolución. “Es una lástima que (el juez Morán) no reconoce la implicancia, porque está demostrada y el juez (David Rojas) la admitió al separarse”, comentó el defensor Boanerges Ojeda Baca.

CENIDH en desacuerdo con resolución.

Bayardo Izabá, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), estimó que la resolución emitida por el juez Morán violenta la seguridad jurídica del padre Cardenal, al no darle lugar al incidente de implicancia en contra del juez David Rojas. “Vemos que la administración de justicia continúa siendo instrumentalizada para perseguir de manera selectiva a aquellas personas o instituciones que cuestionan la gestión del presidente Ortega”, sostuvo Izabá, tras considerar que a Cardenal, a quien se juzgó mediante juicio inquisitorio, no le dio tiempo a defenderse, y hasta calificó la actuación judicial de una actuación “como francotiradores”.

Para el activista de derechos humanos, esta resolución judicial “denota un proceso de descomposición de la situación de derechos humanos en el país”, pues criticó que el judicial resolvió no sólo ha lugar a las nulidades, sino que decidió mantener congeladas las cuentas bancarias de Cardenal, hasta tanto éste no cumpla con la pena de pago de una multa.

Al analizar la resolución emitida por el juez Morán, Izabá señala que éste establece una serie de argumentaciones que no se fundamentan de manera idónea, puesto que el argumento central para solicitar que se declare la nulidad por la sentencia del juez Rojas fue porque éste otorgó el poder con el que se acusaría por injurias y calumnias al padre Ernesto Cardenal. “Este juez no lo ve como implicancia y para nosotros esa es una decisión que no está apegada a la ley, porque todo judicial sabe que no puede actuar en un hecho jurídico previo, en materia penal y luego vincularse con una de las partes y en ese caso con el acusador”, manifestó Izabá. El Cenidh se prepara a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el caso de Cardenal.

Recurso de revisión.

El defensor del poeta Ernesto Cardenal, Boanerges Ojeda, dijo que en su momento se presentará el recurso extraordinario ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), como una última esperanza y posibilidad de lograr que sea anulado el absurdo juicio contra Cardenal.

La Prensa
Septiembre 12, 2008.

No hay comentarios: