jueves, 18 de febrero de 2010

CIUDAD MANAGUA: AMBIENTALISTAS EN DEFENSA DEL CERRO MOKORON (PEQUEÑA RESERVA NATURAL).


Antes de que lo acabe un General, denuncian comunidades.

Mokorón amerita un “traspaso” de mando a civiles.

* Colonia “Miguel Bonilla”, Los Ladinos, Jocote Dulce y Las Viudas defienden reserva, pero militar parece decirles: “Este Cucurucho es mi patio”.
* “Es necesario proteger este pequeño bosque, más aún con el cambio climático, y los estragos que pueden provocar las lluvias a los pobladores”, dice Centro Humboldt.
* Alertan a autoridades sobre destrucción de la cobertura vegetal en el único “pulmón verde” que queda dentro del perímetro de Managua.

Pobladores de la Colonia “Miguel Bonilla” y de las comarcas aledañas, en conjunto con el Centro Humboldt, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía, el Ministerio del Ambiente, la Asamblea Nacional y la Alcaldía, en contra del general de Brigada Óscar Salvador Balladares Cardoza, por provocar daños ambientales en el cerro Mokorón.

Jorge Andrade solicitó sentar un precedente, pues de no hacerlo, vendrán otros militares con la intención de construir dentro del pulmón de Managua. Además, apeló a la importancia de esta reserva, la cual resguarda patrimonio histórico, arqueológico y ambiental del país.

Julio Sánchez, oficial de biodiversidad del Centro Humboldt, comentó que es importante revelar el daño que está causando el general Óscar Balladares al “Cucurucho”, pues además de ampliar su patio, cercenando terreno al cerro, también ha realizado remoción de suelo y de la cobertura vegetal en la reserva.

Por su parte, Andrade agregó que es necesario proteger este pequeño bosque, más aún con el cambio climático y los estragos que pueden provocar las lluvias a los pobladores que viven en la parte baja del cerro Mokorón.

No hay permisos de construcción.

Lo que más sorprende a los pobladores, es que el militar pasó por encima de una ley municipal, la cual prohíbe construir en esta reserva natural.

“Es por eso que vamos a interponer una denuncia ante la Alcaldía de Managua, que en 2008 acordó no emitir permisos de construcción en el cerro Mokorón, mientras la Asamblea Nacional no se pronuncie sobre la situación dentro del área”, expresó Sánchez.

El ambientalista también demostró que durante un monitoreo realizando en el cerro, se comprobó que el general Balladares ha talado árboles, hay pérdida de cobertura vegetal, remoción de suelo, y, consecuentemente, alteración al ecosistema.

“Conocemos que la comuna capitalina multó al general Balladares por construir dentro del cerro Mokorón, pero ahora estamos introduciendo una denuncia por daños al medioambiente”, dijo el oficial del Centro Humboldt.

Declararlo Parque Nacional.

“Actualmente existe en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de Ley presentado por la ciudadanía, para declarar al cerro Mokorón un Parque Nacional”, dijo el oficial de biodiversidad del Centro Humboldt.

Los pobladores de la Colonia “Miguel Bonilla”, Los Ladinos, Jocote Dulce y Las Viudas, piden a los diputados sandinistas que conforman la Comisión del Medioambiente, que sean “cristianos y solidarios”, dando el voto a favor de la declaración de Parque Nacional al Cerro Mokorón.

Tal declaración sólo cuenta con los votos de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, del Movimiento Renovador Sandinista y de la Bancada Democrática; pero hasta la fecha no cuenta con el respaldo del Frente Sandinista.

No hay comentarios: