miércoles, 17 de febrero de 2010

COSTA ATLANTICA: ¿AUTONOMIA REAL O FICTICIA?


Políticos de Managua hacen campaña en la RAAS.
Caribeños ven contaminadas sus elecciones.
Califican como vulgar manoseo a régimen autonómico la actitud de
caudillos capitalinos que han desplazado de la campaña a los candidatos costeños.

Por: Heberto Jarquín - END, 12 de Febrero 2010.

Los liberales han llevado la imagen de María Fernanda Flores de Alemán como si se trata de candidata costeña a las elecciones. A la derecha, los orteguistas también sacan afiches de Daniel Ortega como si se fuese un candidato a consejero regional por la RAAS. Arnoldo Alemán y Daniel Ortega han trasladado su oprobioso pacto a la Costa Caribe nicaragüense, echando lodo sobre nuestro proceso autonómico”. Esta frase del ex alcalde de Bluefields y dirigente del MRS, Moisés Arana Cantero, refleja el malestar de amplios sectores de la sociedad costeña que rechazan el protagonismo de reconocidos dirigentes políticos de Managua, que han suplantado en la campaña proselitista a los candidatos autóctonos que aspiran a un curul en los Consejos Autónomos de la RAAN y la RAAS. El actual consejero regional de la RAAS, Alejandro Mejía Gaitán (disidente del PLC y jefe de bancada de Yatama), deploró que la escogencia de gran parte de los candidatos liberales constitucionalistas la haya hecho, a través del famoso “dedazo”, el diputado Francisco Sacasa Urcuyo. Mientras que Alejandra Urbina, una vivandera liberal de Bluefields, rechaza la presencia en esta ciudad del caudillo del PLC Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores. “Al verlos a ellos dos, la gente creerá que todos los liberales somos sinvergüenzas”, deploró.

¿Pueblo Presidente? El partido de gobierno, el FSLN, también ha ignorado a sus candidatos y las camisetas, afiches y pancartas, que inundan las calles de Bluefields, contienen mensajes mesiánicos del presidente Daniel Ortega y de sus programas emblemáticos, tales como el ALBA, Hambre Cero y otros. “La gente siente rabia cuando ve tanta propaganda fantasiosa del gobierno; algunos ironizan diciendo que deberían cambiar la frase: ‘Pueblo Presidente por Pueblo Hambriento’, porque hambre es lo que están padeciendo los costeños”, comentó Santos Díaz, un sexagenario que se declara cansado de esperar que el INSS le cumpla con su jubilación.

¡Cuál tercera vía! “Cuando vemos el modo de actuar de los políticos, los costeños recordamos aquella frase que dice: Por sus actos los conoceréis”, afirmó Santos Díaz, para referirse a Eduardo Montealegre, que también ha tenido un rol protagónico en los comicios de la Costa Caribe.“Si un dirigente político quiere demostrarnos que es distinto a los dos grandes partidos (FSLN y PLC), no debería hacer lo que hacen los líderes de esas agrupaciones políticas que han hecho tanto daño en la RAAS y todo el país”, recalcó Díaz. Este ciudadano comentó que otra actitud que repudian los costeños es el uso de medios y recursos del Estado en la campaña electoral, “algo que es muy recurrente en el FSLN que controla varias instituciones y el PLC que domina el Gobierno Regional de la RAAS”, concluyó Díaz.

No hay comentarios: