Servicios Multidisciplinarios: Abogado y Notario Público; Economista Especialista en Desarrollo Rural, Proyectos Comunitarios y Ambientales; Experto en Educación y Formación Técnica Vocacional.
domingo, 30 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
lunes, 26 de noviembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
martes, 13 de noviembre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
domingo, 14 de octubre de 2012
jueves, 11 de octubre de 2012
lunes, 8 de octubre de 2012
jueves, 4 de octubre de 2012
martes, 18 de septiembre de 2012
jueves, 13 de septiembre de 2012
martes, 4 de septiembre de 2012
lunes, 3 de septiembre de 2012
viernes, 31 de agosto de 2012
RIVAS, NICARAGUA: ASOCIACION DE ABOGADOS EN MANIFESTACION POR OBSTRUCCION DE JUSTICIA DE PGR, MP Y POLICIA NACIONAL. Hacer click en el link.
HACER CLICK EN EL LINK PARA VER EL CASO DE RIVAS.
jueves, 30 de agosto de 2012
jueves, 23 de agosto de 2012
viernes, 17 de agosto de 2012
NICARAGUA: FARMACIA INSS DE LA COLONIA CENTROAMERICA, FIEL REFLEJO DE DESPRECIO HACIA LOS ASEGURADOS Y UN APENDICE MAS DE LA BUROCRACIA DE ESTA INSTITUCION...TODA UNA EXPRESION DE LA INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL.
Por dignidad y respeto a mí mismo, reclamé fuertemente mi derecho como asegurado, por la falta de consideración al tratarse de una receta que había entregado desde el día anterior, por el sistema o modelo de atención burocrática observada (el despacho del medicamento implica pasar por 4 funcionarias de esta farmacia), y pedí me regresaran mi receta y la identificación, asegurándoles que NUNCA MAS volvería a visitar esta deficiente y ya famosa FARMACIA INSS DE LA COLONIA CENTROAMERICA. Por tratarse de empleadas(os) públicas(os) que nosotros mismos pagamos con nuestras cotizaciones y por pertenecer a un gobierno que se dice "estar siempre en revolución", tuve que preguntarles en sus propias caras que si su actuar y forma de atención era parte de la "SEGUNDA REVOLUCION QUE TANTO PREGONA DON DANIEL ORTEGA Y LA CHAYO MURILLO".
La mayoría del personal de esta farmacia son jóvenes hombres y mujeres, de poca sensibilidad social y humana, se les nota en el trato de los cientos de asegurados y jubilados que diariamente llegan a esa farmacia por un derecho que tienen como nicaragüenses. Se observa en sus semblantes que algunos de ellos ni siquiera les tocó vivir la "revolución" de los ochenta, y ahora que nos ven viejos y canosos se les ve actitudes de ser dueños de la verdad y la razón al atender a la gente.
A este tipo de funcionarios(as) públicos(as), hay que ilustrarlas y expresarles con la frente en alto que, la "revolución" que ahora dicen defender, ni parecida es a la revolución que cuando jóvenes nosotros pudimos soñar y en la cual participamos y tratamos de hacer realidad en beneficio y justicia de todo un pueblo afectado por la dictadura somocista, sueño que todos conocemos nunca llegó a ser más que una "revolución en beneficio de la mayoría de los comandantes" y de los "19 de Julio" que se hicieron "revolucionarios" después de la caída de Somoza y su régimen, y que luego se convirtieron en parte de la nomenclatura de su partido, todos hoy identificados como los nuevos ricos y oligarcas surgidos por el "Estado Mágico" que los corruptos y ladrones acostumbran controlar en provecho de sus intereses particulares. Muchos de estos nuevos funcionarios, caso Farmacia INSS y demás instituciones estatales, simplemente son hijos(as) o familiares de los neosomocistas-orteguistas que se encuentran viviendo al mejor estilo de los grandes empresarios y adinerados de cualquier parte del mundo.
"EL PUEBLO ES SABIO, TIENE LA DECISION EN SUS MANOS Y SOLO FALTA QUE VOLTEEMOS NUESTROS OJOS Y SENTIMIENTOS HACIA NUESTROS PROPIOS HIJOS Y FAMILIAS, Y JUNTOS CONCLUIR QUE ES LO MEJOR QUE DESEAMOS PARA NOSOTROS Y NUESTRA NACION".
viernes, 10 de agosto de 2012
jueves, 26 de julio de 2012
viernes, 20 de julio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
viernes, 15 de junio de 2012
jueves, 14 de junio de 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
martes, 29 de mayo de 2012
viernes, 25 de mayo de 2012
miércoles, 23 de mayo de 2012
jueves, 19 de abril de 2012
martes, 10 de abril de 2012
ESBOZO SOBRE DERECHOS HUMANOS: ¿PODEMOS APROVECHAR LA ESCUELA PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS?
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS SERES HUMANOS
Por: Alfonso Navarrete Centeno*
Concepto y origen de los derechos humanos.
Los derechos humanos son aquellos derechos mínimos y fundamentales que toda persona debe tener para lograr una vida libre y digna. Tienen las siguientes características: son universales, inalienables e inderogables. Esto significa que todos los tenemos en la misma forma, por el mero hecho de existir, nadie puede despojarnos de ellos y ningún gobierno puede abolirlos. Todos tenemos derechos personales (nacemos libres, tenemos derecho a la vida, somos iguales ante la ley), económicos y sociales (derecho a la salud, a disponer de medicamentos, a recibir una educación, a una vivienda digna, a descansar, al ocio, a trabajar dignamente y no ser discriminados por sexo, edad o etnia), civiles y políticos (derecho a manifestar nuestras ideas, a elegir a nuestros gobernantes, a circular libremente dentro y fuera del país). También, tenemos derechos culturales, de los pueblos, al desarrollo, sexuales y reproductivos y medioambientales.
No en todas las épocas las personas han tenido reconocidos sus derechos humanos y aún cuando se les empezaron a reconocer no fue de igual forma ni en el mismo momento. La primera vez que surge el concepto de “Derecho Ciudadano” en la historia fue en la antigua Grecia (en el siglo V antes de Cristo) al igual que el concepto de democracia. También en la civilización romana el derecho, como disciplina, fue ampliamente desarrollado. No obstante, durante muchos siglos la gran mayoría de la humanidad, las clases más humildes, estuvieron despojadas de derechos fundamentales.
No es hasta finales del siglo XVIII cuando, por primera vez, se puede hablar de una cierta universalización de los derechos, cuando por primera vez se reclama que todos los hombres son iguales y tienen los mismos derechos. En 1776 se proclama en EEUU la Declaración de los Derechos de Virginia y en 1789 se publica en Francia la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Estas declaraciones de derechos, tanto la francesa como la estadounidense, no significaron que automáticamente todos los hombres pudieran ejercer los mismos derechos, no fueron tan universales como se pretende. Los derechos se fueron construyendo poco a poco. Se definieron en primer lugar en los países llamados occidentales, Europa y el Norte de América y accedieron a ellos los “hombres” “blancos” y “ricos”. Durante el siglo XVIII, se construyeron los derechos civiles que se relacionan con la libertad individual. Después, en el siglo XIX, se desarrollan los derechos políticos. Finalmente, a lo largo del siglo XX, se van definiendo los derechos sociales y económicos.
Sin embargo, en todo el mundo se seguían produciendo situaciones en las que muchas personas no tenían reconocidos sus derechos más básicos. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron tales abusos y violaciones de los derechos humanos que las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En un principio iba a llamarse, de nuevo, de los Derechos del Hombre, pero hubo cuatro mujeres que firmaron esta carta (entre muchísimos hombres) y ellas consiguieron que se cambiara hombre por humanos. Así, por primera vez en la historia, se incluye implícitamente a las mujeres en una declaración formal de derechos. Estas cuatro mujeres fueron: Minerva Bernardino de República Dominicana, Bertha Luz de Brasil, Virginia Gindersleeves de EEUU y Wu Yi-Tang de China. Pero no es sino hasta 1993, en la II Conferencia Mundial de Derechos Humanos, cuando la Organización de Naciones Unidas reconoce que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Derechos humanos y Estado.
La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que éste debe respetar y garantizar, o bien, está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atribuidos a toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer, son los que hoy conocemos como derechos humanos.” (Nikken; 1994, pág. 15). El tema de los derechos humanos domina progresivamente la relación de la persona con el poder en todos los confines de la tierra. Su reconocimiento y protección universales representan una revalorización ética y jurídica del ser humano como poblador del planeta más que como poblador del Estado. Los atributos de la dignidad de la persona humana, donde quiera que ella esté y por el hecho mismo de serlo prevalecen no sólo en el plano moral sino en el legal, sobre el poder del Estado, cualquiera sea el origen de ese poder y la organización del gobierno. Es esa la conquista histórica de estos tiempos.
Rol de la educación en los derechos humanos.
La educación por sí misma no puede erradicar las violencias estructurales que niegan la paz y que afectan a la propia supervivencia de la especie humana. La paz no va a llegar por la vía escolar; ello se realiza básicamente a través de la acción social y política. Sin embargo, la escuela y la cultura de paz pueden ayudar en el trabajo de facilitar la conciencia que nos ejercite en la acción social.
La dinámica de la lucha por los derechos humanos llevó a que las primeras experiencias de educación en estos temas tradujeran preocupaciones y denuncias que se realizaban en instancias de confrontación. Tras la Segunda Guerra Mundial, los educadores que se propusieron llevar estas temáticas a la educación, entendían que era necesario poner a los niños en contacto con el horror de los campos de concentración, del hambre, de las violaciones más crudas y explícitas, para sensibilizar a las futuras generaciones y evitar que volvieran a ocurrir calamidades semejantes. El contacto con la muerte o con realidades crudas y complejas que están fuera de la capacidad de comprensión de niños y jóvenes suscita mecanismos de rechazo y de negación, que se traducen en respuestas humorísticas, indiferencia o trivialización.
Por el contrario, en las últimas décadas se ha extendido el enfoque positivo en la enseñanza de los derechos humanos, que se plantea como objetivo el mostrar la necesidad y las ventajas de poner en funcionamiento el ideario y los recursos jurídicos de los derechos humanos en todos los órdenes de la realidad. Las palabras del periodista y abogado argentino, Mariano Moreno, no pueden ser más explícitas: “Si los pueblos no se ilustran, si no se pluralizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y, después de vacilar un tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”. Compartimos este enfoque, aunque entendemos que es necesario encontrar recursos de vinculación de ambos aspectos: la denuncia de una realidad alejada de los valores básicos de la humanidad y el anuncio de los fines y los métodos que nos permitirán construir una sociedad más justa y fraterna.
La experiencia nos ha demostrado que al introducir los derechos humanos en la educación, queramos o no, asumimos una actitud crítica y cuestionadora. Se plantea la necesidad imperiosa de producir cambios. La enseñanza de conceptos histórico-jurídicos alude a la presentación de la larga gesta de los movimientos por la paz y los derechos humanos, los avatares de la enunciación positiva de los derechos humanos, los recursos jurídicos disponibles a nivel nacional e internacional para la defensa ante violaciones concretas, las condiciones estructurales que es necesario considerar en torno a los derechos económicos, culturales y sociales, etc. Se trata de una dimensión que puede ser abordada interdisciplinariamente, pero convoca principalmente al área de ciencias sociales.
La educación para la paz y los derechos humanos tiene propósitos relacionados con la escuela tanto como con los alumnos. Se trata de lineamientos generales encuadrados en una propuesta integral, pero que en cada contexto particular pueden ser jerarquizados y priorizados según la historia y las circunstancias actuales de cada comunidad educativa. Proponemos que cada escuela:
Incorpore nociones e informaciones relacionadas con las problemáticas mundiales y locales acerca de la paz y los derechos humanos.
Ofrezca a sus alumnos situaciones de enseñanza que les permitan avanzar hacia la construcción de conceptos, valores y actitudes enmarcados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hacia la gestación de una conciencia de respeto por la vida y los derechos internacionalmente reconocidos.
Adecue sus prácticas y discursos a los valores que se han consensuado internacionalmente como de validez universal para la educación.
Vincule su tarea con el accionar de organismos e instituciones de bien público que trabajan por la paz y los derechos humanos en la sociedad.
En definitiva, se trata de un desafío que afecta en primer término a la escuela. Por eso, hay que centrar las expectativas y las tareas a desarrollar en aquello que las escuelas pueden hacer para transformarse en verdaderas comunidades promotoras de la paz y los derechos humanos. En la perspectiva de la educación en la paz y los derechos humanos, se espera que los alumnos:
Avancen en la comprensión de hechos y procesos de la historia mundial, regional y local que signaron el desarrollo de la paz y los derechos humanos, sea por su conquista progresiva o por su violación.
Identifiquen algunos personajes y movimientos históricos que coadyuvaron a que la humanidad avance hacia situaciones de mayor justicia, de extensión de los derechos humanos y la paz.
Asuman actitudes de respeto por la diversidad cultural y las características particulares de cada persona, cualquiera fuere su sexo, edad, nacionalidad, etnia, color de piel, creencia religiosa o ideología política.
Las normativas internacionales para garantizar los derechos de todos los seres humanos las encontramos en los siguientes tratados suscritos por los países del mundo: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (habitualmente llamada “Pacto de San José de Costa Rica” por la ciudad donde fue firmada), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos son la base del derecho internacional relacionado con los derechos de todos los seres humanos del mundo; a ellos se han complementado algunos otros de interés jurídico y humanitario.
*El autor es economista, jurista, cientista social y educador
Nicaragua, 10 de Abril del 2012.
jueves, 29 de marzo de 2012
lunes, 26 de marzo de 2012
domingo, 25 de marzo de 2012
jueves, 22 de marzo de 2012
miércoles, 21 de marzo de 2012
lunes, 5 de marzo de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
miércoles, 18 de enero de 2012
viernes, 13 de enero de 2012
jueves, 12 de enero de 2012
NICARAGUA: “LA MEDIOCRIDAD Y LA MENTIRA…UN FENOMENO Y/O CONTRADICCION QUE INVIERTE LA LOGICA DE LA VIDA Y EL LIBRE PENSAMIENTO”
Por: Alfonso Navarrete Centeno.*
Recientemente leía en una noticia esta interesante expresión del periodista, escritor y héroe cubano, José Martí: "La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla". Y, al mismo tiempo, observaba cómo esta expresión contrastaba con la del filósofo William James, considerado el precursor del cinismo pragmático estadounidense, cuando dijo que: "Sólo es verdad lo que me es útil". ¿Cómo entender la contradicción de estas dos expresiones que, sin lugar a dudas, es puesta en práctica en el mundo y en nuestro propio país? ¿De qué manera podemos apreciar las formas en que se desarrolla esta misma contradicción? ¿Cuáles serían las formas idóneas para reinsertar en la lógica normal los aspectos relacionados con la capacidad, la vida y el libre pensamiento de todos los seres humanos?
Veamos este fenómeno desde nuestro ámbito, es decir, desde el entorno en el que vivimos y tratamos de desarrollarnos como sociedad nicaragüense. Cabe mencionar que, este fenómeno lo tenemos enraizado en nuestro medio desde la independencia de nuestro país, pero desde hace unas décadas el mismo se ha agudizado y afinado hasta querer obligarnos a ser aceptado como tal. Para muchos, que en Nicaragua dicen encabezar partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos y gremios, la contradicción que nos ocupa es una constante en sus interioridades y estilos de enrumbar sus propias pretensiones. En ese sentido, estamos de acuerdo que en nuestro propio país las “cosas” se encuentran invertidas o contrarias a la lógica de la vida normal, de lo correcto y de lo que propiamente se conoce como verdadera capacidad individual o colectiva. Vemos a diario actitudes “bizarras” en las cuales a la verdad la quieren hacer aparecer como una mentira y la mentira como una simple verdad, o bien, aceptar la mediocridad como algo normal y las buenas aptitudes y capacidades como algo no indispensable para la Nación.
Lo anterior significa que, en Nicaragua y otros lados del mundo, lo que es verdad pero no le es útil al líder o caudillo, es mentira; y lo que es mentira pero le es útil al individuo, es verdad. Por eso, decir y defender la verdadera verdad puede costarnos insultos, vulgaridades, indiferencias, agresiones, amenazas, cárceles, exilios y hasta pérdida de nuestras propias vidas; pregonar y aliarse a la verdad es lesivo para el individuo que no anda por el buen camino, y para frenar cualquier actitud honesta o de bien, la persona aludida busca como transformar la realidad en una “verdad ficticia” que defiende bajo cualquier tipo de figura como “injurias y calumnias”, “conspiración”, “asociación para delinquir”, “extremismo mediático”, o simplemente “propaganda dañina del enemigo".
Por lo general, la contradicción o fenómeno, se desarrolla con mayor amplitud en el ámbito político y dentro de la esfera gubernamental; la sociedad así lo aprecia puesto que la política y el gobierno tienen impacto (negativo o positivo) directo en todos los estratos sociales. El fenómeno y/o contradicción lo desarrollan y lo magnifican a través de los distintos niveles de funcionarios gubernamentales, quienes al ser abordados y cuestionados, generalmente tienden a responder con groserías y amenazas, arremetiendo directamente contra aquellos que reclaman una sociedad justa, equitativa y honesta. En este sentido, los regímenes autoritarios vuelcan todo su odio contra “sus enemigos”, haciendo uso de la fuerza militar y del poder que se ostenta desde las instituciones y ministerios del Estado, oprimiendo y castigando de diferentes formas a cuanta persona se detecte no estar afín a las pretensiones de los ambiciosos de poder y riqueza, a sus mentiras y al uso útil de la mediocridad seleccionada por estos mismos individuos (de aquí salen los famosos tontos útiles).
Existen elementos claves que impiden que cualquier crítica responsable tenga éxito; todo lo contrario, estos elementos son utilizados para “concientizar” (“enrobotizar” diría yo) a grandes masas de seres humanos, provenientes especialmente de los sectores más pobres y necesitados. Estos elementos son, entre otros: a) utilización del ímpetu y vigor de la juventud del país; b) malversar y desvirtuar el destino de los aportes del contribuyente; c) recetarle a las “masas dominadas” mucho “pan y circo”, incluyendo las regalías y condonaciones; d) acaparamiento y monopolio de medios de comunicación; e) infundir la incertidumbre, el miedo y el terror a través de grupos de choque como las turbas, hordas, bandas, etc., o bien, utilizando ilegalmente el aparato militar y policíaco de la Nación; y f) creando nuevas “estructuras organizadas” ajenas al Estado y la sociedad misma, éstas se encargarán de hacerle notar al caudillo o tirano quién está con él y quién no, encargándose también de ser los que hacen loas al régimen de turno. Esto último….¡¡ fue una tónica practicada por el mismo Adolfo Hitler !! ….después otras tiranías del mundo le imitaron.
En Nicaragua, los últimos gobiernos se han caracterizado por criticar y amenazar a todo el mundo, pero no admiten críticas ni consejos de nadie. El actual gobierno (tildado de orteguista-murillista) ordena que se castigue al funcionario que no le sirve porque le critica, o que se agreda física y verbalmente con improperios a cualquier sector social que intente criticarlo. En el argot dictatorial, se nos quiere hacer ver como normal el hecho de utilizar las “propias armas del enemigo", es decir, tratar de convencernos que la verdad y la capacidad lo que intenta es afectar y dañar la “democracia” y la “libertad de expresión” que ellos mismos no permiten que se desarrollen tal y como lo hacen aquellos países civilizados que llevan y desarrollan toda una vida normal en provecho de sus pueblos.
Por otra parte, descalificar cualquier crítica, venga de donde venga, será tarea de personas que por lo general no cuentan con valores y ética moral, o se distinguen por su mediocridad (personal y profesional), debilidad que es utilizada por el autoritario o tirano, y así sustentar más el fenómeno y contradicción en cuestión. Lamentablemente, de estos salen los serviles, los tontos útiles y hasta los “sacrificados” que darán si es posible hasta la vida por su caudillo. Estos serán los encargados de llevar a cabo todo el atropello físico y verbal en contra del resto de la sociedad nicaragüense, caracterizándose este tipo de persona, por su mediocridad e incapacidad, de no poseer argumentos para refutar o debatir lo expuesto por aquellos que defienden la verdad y la capacidad por una Nicaragua civilizada y progresista para el bienestar de todos.
Esto es lo que observamos en nuestro propio entorno, una total incapacidad de encauzar a la Nación por las aguas normales del progreso, paz y tranquilidad; no se ven esperanzas por el aprecio al diálogo civilizado. Sin duda alguna, la actitud, inconsistencia e incapacidad de los políticos nacionales nos hace pensar que las nuevas generaciones no se escaparán a una problemática llena de violencia y, posiblemente, de guerra. Por su lado, si se sigue pretendiendo por establecer un régimen totalitario, sin argumentos suficientes para un debate con todos los estratos de la sociedad, y con fines ajenos a una agenda nacional, entonces no vemos una luz y un horizonte en provecho de toda la Nación y sus pueblos multiétnicos.
Si pretendiese algún día el gobierno, aunque dudo así sea, enrumbar al país por el sendero de un verdadero Estado de Derecho, lleno de sinceridad, justicia social, igualdad y prudencia política, posiblemente podríamos volver a encontrarnos con la verdadera verdad y con una capacidad recuperada que permita presentar criterios y acciones novedosas para el bienestar de todos los nicaragüenses.
Por el momento, solo queda sugerir la aceptación de puntos de vista contrarios, que gobernantes y gobernados seamos más creíbles y no propagandísticos ni demagógicos; francamente, en pleno siglo XXI y tercer milenio, seguir vociferando epítetos como “derechas”, “izquierdas”, “imperialismo yanki”, “socialismo salvaje “, “capitalismo salvaje”, etc., y, al mismo tiempo, querer justificar con mentiras y mediocridades el enriquecimiento ilícito a costillas del Estado y el dinero de los contribuyentes, son aspectos que ya no convencen al cien por ciento de la población de Nicaragua. Es mejor empezar a ser prudentes, humildes y, sobretodo, a pensar primero qué es lo que podemos hacer todos(as) por nuestra Patria, por nuestra Nación.